Recursos forestales y aprovechamientos
Madera, Biomasa, Esencias, Piña, Pastos, Caza, Micológico, Apícola y Corcho
Con la posibilidad de instalar plantaciones como cultivos energéticos.
Valor Cinegético
Finca La Vaqueriza es coto de caza mayor con menor, matrícula H-10035. Gran parte de su perímetro esta cercado.
Formaciones vegetales
800 ha. de Pinar, al que se realizan podas y clareos periódicos.
1.000 ha de Eucaliptal. Existen plantaciones de Rostrata, clones de Globulus y Dunnii en zonas más húmedas.
Dehesa con 80 ha de Alcornocal. Rodales de no más de 10 ha dispersos entre pinares.
Pino piñonero
Especie circunmediterránea, casi siempre se encuentra en el litoral en suelos arenosos y sueltos.
Árbol perennifolio, de copa aparasolada en ejemplares adultos, corteza gruesa pardo-grisácea, hojas aciculares, flores reunidas en conos agrupados al final de las ramillas, frutos en piñas con piñones de gran tamaño comestibles.
Ofrece multitud de aprovechamientos, entre los que destaca la madera y el piñón que es considerado un fruto seco de alta calidad, pero sin olvidar otros usos como la resina, medicinales, veterinario, combustible, medioambiental, ornamental y paisajístico entre otros.
La madera se utiliza para la construcción y para fabricación de muebles y enseres domésticos, palets, herramientas y utensilios, juguetes
Alcornoque
Especie mediterránea occidental, sobre todo el cuadrante suroccidental de la Peninsula Ibérica, incluido todo Portugal, y dispersa por el resto de España. Prefiere suelos arenosos y permeables, en lugares frescos y abrigados.
Árbol perennifolio, de corteza suberosa, agrietada y muy gruesa formada por el corcho, copa amplia e irregular, hojas elípticas, inflorescencias masculinas en amentos colgantes y las femeninas solitarias o en grupos, fruto en glande o bellota, ovoide, de color castaño, cubierto parcialmente por la cúpula con escamas.
E·l aprovechamiento principal se centra en la montanera para el ganado y la extracción del corcho para diversos usos entre los que destaca la fabricación de tapones para el tapado de botellas, garrafas, tinajas y cántaros y la artesanía
Bosques de ribera
Los bosques de ribera son formaciones que se caracterizan por estar presididas por especies caducifolias en suelos húmedos junto a cursos de agua. Los bosques caducifolios constituyen formaciones raras y de ele vado interés de conservación, tanto por su escasez como por su tendencia regresiva.
Incluyen bosques de ribera dominados por álamos blancos (Populus alba) y sauces (Salix) y formaciones fluviales dominadas por el fresno (Fraxinus angustifolia) Estas formaciones desempeñan multitud de funciones ecológicas como habitats y corredores ecológicos de comunidades faunísticas, contribuyen al control de los procesos de erosión y preservación de la calidad del agua, y aportan una inmensa variedad paisajística que pone de manifiesto la riqueza del patrimonio natural de Andalucía.
Eucaliptos
El género Eucalyptus pertenece a la familia Myrtaceae. Se trata de un género botánico muy rico y diverso que agrupa unas 600 especies.
Se desrrolla preferentemente por el litoral cantábrico y atlántico.
El porte y forma de la copa varía dependiendo de la especie, generalmente poco densa. La corteza puede ser persistente o caduca. El sistema radical está muy desarrollado y presenta una cepa fuertemente engrosada y de gran importancia para la regeneración y como fuente de nutrientes. Las hojas simples y lanceoladas, presentan heteromorfismo entre jóvenes y adultas.
El aprovechamiento principal es para pasta de papel, pero también para biomasa y esencias
Sotobosque
Como sotobosque encontramos especies típicas de la zona como coscojas, madroño, jaras y jaguarzos, torviscos, lentiscos, mirtos, olivillas, entre otras.
Además, la finca dispone de parcelas de pasto sembrada para la fauna cinegética.
Valor ecológico
Servicios Ecosistémicos
Captación y fijación de CO2
Paisajísticos y recreativos
Conservación del suelo contra la erosión
Recursos Didácticos
Prácticas de alumnos y mayores en gestión forestal sostenible
Sostenibilidad
Unidad de gestión certificada por FSC en Gestión Forestal Sostenible, como modelo de equilibrio entre lo ambiental, social y económico.
La certificación de manejo forestal FSC confirma que el bosque se está manejando de manera que preserva la diversidad biológica y beneficia las vidas de las poblaciones y los trabajadores locales, asegurando al mismo tiempo que también sustenta la viabilidad económica.
LIC Doñana Norte y Oeste
Su gran variedad de ecosistemas, derivados del bosque Mediterráneo, hacen que “Finca La Vaqueriza” posea un alto valor ecológico.
Una privilegiada ubicación próxima al Espacio Natural de Doñana, contribuyen a la diversidad de flora, fauna y a una gran riqueza ornitológica e todo el entorno.
Finca La Vaqueriza pertenece al LIC DOÑANA NORTE Y OESTE
El LIC Doñana Norte y Oeste se localiza en las provincias de Huelva y Sevilla y está integrada por cuatro sectores no continuos. A pesar de esta separación física territorial, la conectividad ecológica adquiere una gran importancia en este territorio. Cada uno los citados sectores posibilita la unión entre distintos espacios, contribuyendo de forma significativa a la formación o el refuerzo de pasillos ecológicos desde el norte del Espacio Natural de Doñana hasta Sierra Morena. En esta función, juega un papel elemental la densa red hidrográfica existente, que gracias a la vegetación de ribera asociada, actúa como corredor ecológico lineal, permitiendo a las especies su expansión a otras zonas. Además, las masas arboladas y de matorral presentes en este espacio proporcionan zonas de refugio, alimentación y reproducción para numerosas especies de interés.
Precisamente una de las especies que ha ocupado en los últimos años este espacio protegido es el lince ibérico. En el LIC Doñana Norte y Oeste existen hábitats adecuados para la presencia y expansión de esta especie y en la actualidad existe un núcleo poblacional en Aznalcázar-La Puebla del Río, que se ha convertido en uno de los núcleos más importante de la población de lince en la comarca Doñana-Aljarafe.
Finalmente, entre las prioridades de conservación contempladas en el Plan de Gestión de esta Z.E.C se hallan los ecosistemas dunares, habiéndose identificado cuatro hábitats dunares de interés comunitario, dos de ellos calificados como prioritarios. Estos sistemas son importantes por la peculiaridad de la flora y fauna que albergan, adaptadas a unas condiciones ambientales muy particulares.
info@fincalavaqueriza.com